Registered user: Log in
NEWS
10/11/2016 - Culture

GRAN FIESTA EMBERA EN PUERTO INDIO

Parumas coloridas que tanto me fascinan, pinturas corporales, chaquiras, Puerto Indio celebra la fran fiesta Embera de la Comaraca cada dos años.

Colores vivos, música tradicional y tambores, olor a humo de leña y a pollo asado en los pequeños puestos de comida, Puerto Indio está de fiesta.

Los niños  son los reyes, y que numerosos son! Corren detrás de una pelota, gritan y se rien bajo la lluvia o el sol, con indiferencia, mientras yo  huyo igualmente de las gotas de agua y del calor.

Estamos en plena temporada de lluvia, barro y charcos de agua estancada no asustan a nadie.

Tomo un café en un pequeño puesto de comida y el café aca siempre es sabroso, con un aroma incomparable. He viajado a Puert o Indio, nueve horas de viaje, primero por carretetra y luego en lancha por mar y río, tanto para conocer a las artesanas de la zona como para presenciar esta fiesta tan especial.

La chicha, bebida de maís masticado y luego fermentado es la estrella de la fiesta, los hombres toman y el ambiante sube.

Concursos de fuerza, de baile tradicional, de música, desfiles, me permiten apreciar el humor maravilloso y el orgullo tranquilo de los Emberas. Jamás habia visto las chaquiras llevadas con tanta gracia tanto por los hombres, niños o mujeres.